martes, 24 de febrero de 2009

¿Que es la globalizacion?
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana transporte y telecomunicaciones.
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales cultura migración calidad de vida etc se usa el término aldea global.
concencuencias de la globalizacion en mexico
Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos. La segunda propone como característica principal una fuerza económica que no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.
A pesar de la crisis de 1994 por el tamaño y nivel de desarrollo de sus mercados nacionales de capital y dinero por la amplia disponibilidad de instrumentos de inversión y financiamiento ligados a México en los mercados internacionales y por la penetración de instituciones financieras extranjeras en su sistema financiero México se puede considerar como uno de los mercados sobresalientes más globalizados.
México es uno de los mercados sobresalientes más globalizados, por su tamaño, por la sofisticación de sus mercados financieros tanto dentro como fuera del país y por la participación extranjera en su sistema financiero.

2 comentarios: